viernes, 12 de febrero de 2016

Teorias principales de Gestalt


La Teoría de la Gestalt significa forma, totalidad, configuración. La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo".
El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia.  Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. 
Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.
El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. Debemos recordar que los psicólogos de la Gestalt se interesaban fundamentalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas.
Según la teoría de la Gestalt, la mente configura los elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria. Dicha configuración adopta un carácter primario sobre los elementos que la conforman. La suma de dichos elementos no nos permite la comprensión del funcionamiento de la mente, lo que postulaban como: el todo es más que la suma de sus partes.
Esta teoría desarrollo postulados llamados:



Los postulados de la Gestalt
Uno de sus principales postulados dice que la experiencia perceptiva tiende siempre a adoptar la forma más simple posible. Esta es la ley de la Pregnancia.
1.     El principio de cierre: considera que nuestra mente tiene la tendencia a agregar los elementos faltantes para completar una figura, cuando no se percibe completa.
2.     Principio de semejanza: la mente agrupa los elementos similares formando una entidad.
3.     Principio de proximidad: tendemos a agrupar parcial o secuencialmente elementos, basados en la distancia.
4.     Principio de simetría: las imágenes simétricas se perciben como iguales, como un único elemento en la distancia.
5.     Principio de continuidad: cuando los elementos mantienen un patrón, tendemos a percibirlos continuos, aunque estén interrumpidos.
6.     Principio de dirección común: los elementos que parecen construir un patrón en la misma dirección, se perciben como figura.
7.     Principio de simplicidad: organizamos los campos perceptuales con rasgos simples y regulares.
8.     Principio de relación entre figura y fondo: considera que cualquier campo perceptual se puede dividir en figura contra fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario