viernes, 12 de febrero de 2016

aportaciones del Gestalt a la psicologia


El Psicólogo Gestaltista observa la totalidad de la persona no sólo sus síntomas. Quizás el estilo de vida de su paciente sea insatisfactorio, como su trabajo, vida familiar, hábitos alimenticios, ejercicio, intereses, etc.

La medicina holística adopta una postura similar.
En el aprendizaje, el maestro debe presentar la situación de aprendizaje como un todo, ofreciendo esquemas (la imagen global) y resúmenes.

Kurt Lewin(1890-1947) amplió el Gestaltismo e incluyó las necesidades, la personalidad y las influencias sociales, sobre todo la motivación del ser humano, y hasta cuestiones no presentes, aplicando la Teoría del campo de la física a las situaciones humanas.

La imagen que muestra este post puede sugerir dos cosas, de acuerdo a quien lo percibe.
Puede ser: un cáliz, o bien, dos perfiles humanos enfrentados, depende qué es lo que consideramos figura y qué fondo. Un buen ejemplo de las diferencias en la formas de percibir.



Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.


Cuando percibimos encontramos elementos sensoriales que se organizan “a priori” en un significado. De esta forma la mente crea una experiencia unitaria. Esta idea “a priori” es la relación con la filosofía de Kant, en cuanto a su concepto de juicios sintéticos “a priori” como la forma que tiene la mente de estructurar la realidad antes de la experiencia.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante la aportación de la escuela Gestaltista a la psicología, ya que no solo observan los síntomas del afectado, sino que evalúan su entorno para obtener resultados más satisfactorios y concretos.
    Brisa Y. Hernández G.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es muy interesante lo que hacen,según el texto, los Psicólogos Gestaltistas ya que igual es muy importante estudiar el entorno del paciente, sus actividades diarias, intereses y cosas asi para poder entender a fondo de donde proviene el problema del paciente.

    ResponderEliminar